Lecturas

¿Que estoy leyendo?

Hace un tiempo que me venia a la mente esta sección. Las lecturas suelen ser personales, pero siempre es bueno dar difusión a alguna de las cosas que lee uno. Y como año nuevo es vida nueva, este año he decidido dar un repaso a todos mis libros sin leer en papel, que por obra del Internet, el tablet y el pc se han ido quedando arrinconados en mis estantes y eso no puede ser.

Las horas de lectura, con copa y puro y una tenue luz halógena a falta de una chimenea, son momentos memorables...

Nada como pasear por un mercadillo a cacharrera un poco. En este caso el mercadillo de San Jeronimo en Talavera de la Reina, que se celebra los primeros sábados de cada mes.  Aquí un puesto de libros usados a precio de saldo hizo mis delicias, materializadas en estos últimos cinco.

Ya es conocido por ustedes mi pasión por las aguas, sean dios, lagos o mares...  La muerte del agua viene a describir los tratamientos que podemos aplicarle a estas aguas, para que no mueran,  y sean fuente de vida para que podamos disfrutarlas. Una joya que a la que espero meter mano en los próximos meses.


Las antiguas revistas de Selecciones del Readers Digest, siempre han sido fuente de información para mi. Son relativamente fáciles de encontrar en los puestos de libros usados y tengo algunas dando vueltas por mi casa. No solo son amenas e interesantes, sino que ademas forman en algunas antiguas técnicas, que en los 60 o 70 eran punteras y que aunque ya no se usen, sirven para encuadrar los avances posteriores y ademas dejan patentes los pensamientos dominantes en aquella época. En base a aquello podemos entender con mayor facilidad el presente y cono hemos llegado a el. Solo he leído una revista moderna de esta editorial. Me pareció tan lamentable que no he buelto a comprar otra, pero que quedo con las antiguas, que si me han venido muy bien. En este caso no se trata de una revista, sino de un libro del año 1973 acerca de los grandes ríos y cuanto a ellos atañe. Estoy deseando empezarlo.


El olor a viejo de este librito es impresionante. Me encantan los libritos de este tipo, añejos, como el vino. Esta dedicado a un niño, y para otro niño que esta en camino será. Alejandro Dumas tenia la virtud de enganchar al lector, así pues espero que este libro cumpla con creces este cometido.

No podia dejar de pasar la oportunidad de comprar esta joya. Los orígenes de la electricidad y la revolución que ello conllevo siempre me han apasionado. El mundo moderno proviene de la electricidad, y el futuro también arrancara con ella. Ademas no tengo muchos datos de la evolución en España por tanto este librito será un complemento perfecto. Y como siempre digo, entiende el pasado y entenderás el presente y el futuro.  Que se lo digan a Julio Verne, y sus acertadas predicciones, en las que había poca magia, pero mucha comprensión de cuanto le rodeaba.

Bueno, me llamo la atención la imagen de la portada. Un fumadero de opio donde jóvenes, viejos y parejas, van a olvidar sus penas. Como su titulo indica, de los orígenes a la prohibición. Del pasado, al presente.


Curioso libro este, del premio Nobel de medicina Luc Montagnier. Si bien tiene extensos capítulos bien explicados y documentados, otros carecen por completo de método científico, se acusa en ellos falta de rigor, especulación, y ausencia de fuentes. Algo inexplicable para un científico Nobel. Nos sobran especulación de todo tipo en este mundo. Además el publico en general es arto manipulable por cualquier noticia sensacionalista. Por tanto algunas opiniones del autor debería haberlas guardado para su propio ámbito, ya que incluso aunque alguna fuera cierta, es más fácil causar mal que bien, aunque la intención sea buena. Veremos como acaba, aún me queda una parte por leer...

Actualización: Efectivamente, acabo mal. Si bien el texto contiene algunas buenas verdades, contiene otras falsedades, que el autor podría haberse ahorrado. Especialmente en lo que refiere a partes en las que el autor trata puntos fuera de su ámbito. Es el típico caso de "monosabio", es decir una persona que domina totalmente un tema x o una de sus partes, pero no tiene ninguna idea de lo demás, lo que le hace llegar a conclusiones de paleto iletrado. Actualmente el conocimiento humano es tan vasto que resulta difícil, si no, imposible el formarse en varias disciplinas, o aún peor en varios campos de la misma.  Resulta preocupante el que muchos sabios modernos lo sean solo en un ámbito muy estrecho ya que esto les impide tener una visión global acertada, y esto retrasa en gran medida el progreso. Pero eso será otra historia, de la que hablaremos en alguna próxima entrada.



Nada como comprar libros viejos en puestos callejeros, en Jerez de la Frontera en este caso. Aunque Edison siempre me ha caído gordo, no dejo de tener una carrera brillantemente exitosa. Siempre es interesante ver por que triunfaron y donde se equivocaron los grandes genios.

En el genero de la ciencia ficción puede uno encontrar de todo, desde pequeñas joyas como Mundos en el abismo, hasta auténticos bodrios. Estos dos que presento se quedan por la mitad de la escala. El primero de segunda mano y a bajo precio, rescatado en la feria del libro de Toledo y el segundo de oferta en la frac, ni malos ni buenos. Lo bueno que tiene comprar este genero de segunda mano es que permite comprar a bajo precio sin arriesgarse a pagar un importe mayor por algo que luego sea lamentable. Además es un genero muy amplio y variado en el que las contraportadas rara vez suelen dar idea clara del contenido,  la segunda mano por tanto es una buena opción para comprar y si no gusta donar o vender. Además siempre pilla uno alguna joya fuera de catalogo.  


Uno de mis pasatiempos favoritos es visitar alguna ciudad y su inesperada feria o mercadillo espontáneo del libro. Allí se echa la tarde y se descubren verdaderos incunables. Al menos para mi, para un anticuario seguro que no tanto. El caso es que para comprender el presente y analizar el futuro, hay que revisar el pasado. La historia de la electricidad y de la radiodifusión es una parte importante de nuestro presente. Centrales eléctricas es un pequeño librillo, mas bien aburrido pero ilustrativo, acerca de las primeras centrales eléctricas y su funcionamiento. Hoy en día seria un capitulo más en cualquier libro de ingeniería, pero sirve para comprender las técnicas de la época y su posterior evolución. Maravillas de las ondas del alemán Rhein, hace un repaso ameno e interesante del inicio de la radio difusión, hasta la televisión. En blanco y negro naturalmente. Es muy interesante e ilustrativo ver y comprender las soluciones técnicas de la época, soluciones que ahora nos podrían parecer risibles, pero que suponían todo un reto en los albores de la comunicación radioeléctrica. Recordemos que un receptor de radio podía tener solamente 5 o siete válvulas o más adelante transistores y funcionar perfectamente. Para un televisor se ampliaba ligeramente la cifra, pero solo ligeramente... Un libro apasionante comprado en Sevilla. 
Tu y la electricidad, del mismo autor, espera en un estante a que le eche el ojo...



 Aunque el prologo sea apabullante y el curriculum de la autora espectacular, no dejan de ser dos obras lamentables. El ocho empezó bien, pero sus extraños giros y su tonto final me dejaron con un sabor de boca propio del bicarbonato. El fuego riza el rizo de los giros estúpidos, las tramas forzadas y los insípidos finales.
A todo friki le suele gustar el Señor de los Anillos. Cuando te lo lees una vez, lo relees y luego te buscas otro  Señor de las Sortijas para continuar  con épicas aventuras. La fantasía siempre quiere más.  Los primeros libros de esta serie los compre hace años junto a Memorias de Idúhm de la española Laura Gallego, los cuales ya están releídos. La serie épica de Eragón,  Eldest, Brisingr y Legado, es la que ocupa últimamente mis noches a base de dragones, enanos, elfos, magos, humanos perversos, úrgalos rabiosos y otras yerbas...  Recordaran que incluso se todo una película. Eragón. Aunque de momento nos hemos quedado con las ganas de ver las secuelas correspondientes.

2 comentarios:

  1. Gracias Pedro José.
    Tus opiniones sobre algunos libros me ha evitado empezar los de Neville por lo que leeré otros.Un saludo,
    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro José,
    Además de partirme de la risa con tu artículo de nativos digitales, has dado en el clavo cuando mencionas que el chaval ha decidido ...¡pensar!
    Sabemos que ésta es la esencia del ser humano pero desgraciadamente no se usa habitualmente , cosa que ilustras con creces en tus artículos de tontunas.Ojalá que tu llamada a la cordura caiga en buen terreno y dé muchísimos frutos.
    Un saludo,
    Víctor

    ResponderEliminar